miércoles, 4 de junio de 2014

EJEMPLO DE SECUENCIA DIDÁCTICA



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXCO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL AZCAPOTZALCO
ÁREA DE TALLERES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
 I. DATOS GENERALES
Nombre del profesor/a
ANA LILIA GARRIDO M  Grupo 473   Semestre  4o.
Asignatura   TLRIID-4
Horas aproximadas
II. PARTES DEL PROGRAMA
• Unidad II DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
• Propósito de la unidad ELABORARÁ UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EJERCITANDO LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS ADQUIRIDAS EN ANTERIORES SEMESTRES, CON LA FINALIDAD DE LLEVAR A CABO UNA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA.
• Aprendizaje ELIGE Y DELIMITA UN TEMA DE SU INTERÉS Y SEGÚN LOS CRITERIOS ACADÉMICOS PERTINENTES
• Temática DELIMITACIÓN DEL TEMA Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
• Antecedente de la temática CONOCIMIENTO DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
• Fuetes de consulta para los/las estudiantes ROJAS SORIANO RAÚL. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, CAPÍTULO 1
 III. ACTIVIDADES PARA DIRIGIR EL APRENDIZAJE.
• Despertar el interés de los/las estudiantes por el aprendizaje o temática. COMENTAR EL CASO DE LA "MADRE CORAJE" O SRA. WALLAS Y LA SUPUESTA MUERTE DE SU HIJO, PLATICAR SOBRE LAS PRUEBAS QUE PRESENTA LA PERIODISTA ANABEL HDZ Y COMPARAR CON EL CASO DE LA NIÑA POLET.

• Organización del trabajo en el aula
1a CLASE.- ORGANIZAR AL GRUPO EN EQUIPOS
PREGUNTAR ¿CUÁNTAS COSAS DESCONOCEMOS DE LA REALIDAD ? Y ¿CUÁNTAS NOS GUSTARÍA DESCUBRIR? 
ESCRIBIR LAS RESPUESTAS EN EL PIZARRÓN.
PEDIR A CADA EQUIPO QUE SELECCIONE UN ASUNTO PARA INDAGAR MÁS SOBRE ÉL.
INDICARLES QUE TENDRÁN UNA ALIADA PARA ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN Y ES LA CÁMARA DEL CELULAR O LA FOTOGRÁFICA.
SALIR A LA REALIDAD Y TOMAR 10 FOTOS DEL ASUNTO PARA COMENZAR A DEFINIR QUÉ TEMA LES GUSTARÍA INVESTIGAR.
2a CLASE LOS EQUIPOS COMENTARÁN LAS FOTOS QUE SUBIERON AL BLOG SOBRE EL ASUNTO E INTENTARÁN HACER UNA PEQUEÑA LISTA DE TEMAS QUE EL EQUIPO DETECTÓ EN LAS FOTOS DE LA REALIDAD, QUE ANOTARÁN EN EL PIZARRÓN.
CADA EQUIPO SELECCIONARÁ 4 TEMAS DE LAS LISTAS.
3a CLASE.- CADA EQUIPO EXPONDRÁ LOS TEMAS QUE MÁS LES INTERESARON Y DEFINIR UNO DE ELLOS.
EXPLICARÁN LAS RAZONES POR LAS CUALES SELECCIONARON EL TEMA.
TAREA. EN UN MAPA DE LA REPÚBLICA MEXICANA DE ALGUNO DE ESTOS SITIOS GEOCOMMONS
    MapBox
  QGIS
LOCALIZARÁN LAS ZONAS DONDE SE PRESENTA EL PROBLEMA CON MÁS FRECUENCIA.
4a  CLASE.-  EXPOSICIÓN DE LOS LUGARES EN EL INFOMAPA, DONDE APARECE EL PROBLEMA
EN EQUIPO REDACTARÁN EL PROBLEMA (PRIMERA VERSIÓN) UBICANDO EL ESPACIO Y EL TIEMPO EN EL QUE ESTUDIARÁN ESE PROBLEMA. IV. CALIFICACIÓN.
• Procedimiento GRUPAL
• Criterios RIGOR ACADÉMICO A PARTIR DE LA CLARIDAD DEL TEMA Y EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (QUÉ, CUÁNDO Y DÓNDE)

V. DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS.
Ejemplos DE PROBLEMAS ACTUALES SIN RESOLVER,   lecturas DEL CAPÍTULO 1 DEL LIBRO DE ROJAS SORIANO.
• Tridimensionales (cañón, laptop,  PPTX, mapas)
VI. AUTOCRÍTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario